Conceptos-basicos-de-Email-Marketing

 

Archivo adjunto (Attachment):

Es un archivo, de cualquier formato, que se envía junto a un correo electrónico. Por lo general, un cliente de correo electrónico te permite incluir uno o varios archivos siempre y cuando no se supere 25MB.

 

Base de datos:

Es un conjunto de datos que están relacionados entre sí y tienen una estructura especifica. Para email marketing estos datos son comúnmente el email, nombre, DNI o ubicación de un usuario.

 

Call to action (CTA):

En español “llamada a la acción”. Es un texto, botón o enlace que se usa para generar una respuesta o alentar una conversión inmediata.

 

CAN-SPAM:

Es una ley que establece las reglas para el envío de correos electrónicos con fines comerciales. Fue la primera en establecer que cada receptor tiene el derecho de solicitar que no quiere recibir ese tipo de información.

 

Cliente de correo electrónico:

Es un software usado para leer y enviar correos electrónicos. Tienen dos versiones, de escritorio, como Outlook o Webmail como Gmail, Hotmail, etc.

 

Confirmación doble:

En ingles doble opt-in. Es la configuración o acción de enviar un email automático para confirmar si la dirección de correo electrónico es correcta y existe.

 

CRM (Customer Relationship Management):

Es una aplicación que permite gestionar la relación comercial con tus clientes. Uno de los canales principales que usa es el correo electrónico.

 

CSS (Cascading Style Sheets):

Es el lenguaje que sirve para definir la apariencia y estilo de un documento HTML. En el desarrollo de emails se utiliza solo css en línea.

 

CSV (Comma-Separated Values):

Es un formato abierto que sirve para estructurar los datos de un archivo de texto. De forma sencilla define que las columnas se separan por comas y las filas por saltos de línea.

 

CTR (Click To Rate):

Es un índice que representa el número de suscriptores que hicieron clic en los enlaces dentro del correo electrónico. Puede representarse como CTR, que es el total de clics dividido entre la totalidad de correos entregados y CTOR, que es el total clics dividido entre la totalidad de correos abiertos.

 

Dirección IP:

Es un conjunto de números separados por puntos que identifica un dispositivo conectado a Internet. Es términos simples, se podría decir que es el DNI que idéntica una computadora en el país Internet.

 

DKIM (Domainkeys Identified Mail):

Es un protocolo de autenticación que permite al destinatario verificar que el correo recibido fue enviado y autorizado, sin ninguna duda, por el remitente dueño del dominio usado.

 

DNS (Domain Name System):

Es un protocolo de internet que permite asociar un nombre de dominio con una dirección IP. Por ejemplo, el nombre de dominio Google.com esta asociado a la dirección IP 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

 

Double Opt-In:

Ver confirmación doble.

 

Email Marketing:

Es una estrategia de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos con el mensaje correcto, a la persona correcta, en el momento correcto. El objetivo principal es crear una relación con el suscriptor.

 

Enlace:

Conocido también como link o hipervínculo. Es un elemento que dirige a una dirección web, documento u otra herramienta web. El elemento más común en usar como enlace es un botón, sin embargo, puede usarse también en texto HTML.

 

Entregabilidad:

Conocido en ingles como deliverability. Es la efectividad que tiene un email de llegar a la bandeja de entrada de su destinatario. Visita esta guía para obtener más detalles de como funciona.

Lista negra (Blacklist):

Son bases de datos que recopilan direcciones IP y dominios que han sido identificados como sospechosos o culpables de hacer spam. Las más famosas son: MxToolbox, SpamHaus y SolarWinds.

 

ESP (Email Service Provider):

En español “Proveedor de servicios de email”. Son plataformas que ofrecen herramientas unificadas para enviar correos masivos a tu lista de suscriptores. Por ejemplo: creación de campañas, configuración de sender, maquetación de emails, opciones de entregabilidad, entre otras.

 

HTML (Hypertext Markup Language):

Es un lenguaje con el cual se define la estructura de un documento web. Con el se maquetan las páginas web, pero también los emails. Para construir emails se utilizan mayormente elementos de la versión 4.

 

ISP (Internet Service Provider):

En español “Proveedor de servicios de internet”. Es una empresa que se encarga de proveer conexión internet a clientes finales y empresas.

 

Newsletter:

Es un correo electrónico que se envía de forma periódica (semanal, quincenal, mensual, etc) con la intención de notificar una novedad. Dependiendo del negocio puede ser promocional, de notificas, anuncios especiales o contenido exclusivo.

 

Phishing:

Es un delito informático que consiste en robar datos de valor (claves o datos bancarios) suplantando la identidad de un remitente conocido. El medio más común para implementarlo es el email.

 

Prueba A/B:

Es un experimento que consiste en testear una versión A contra una B y verificar cual es el ganador. En email marketing podemos testear el asunto, el contenido o el sender.

 

Rebote:

Es un error que se produce cuando un email no puede ser entregado al destinatario y se devuelve al remitente. Hay dos tipos, pueden ser blandos y duros.

 

Reenviar:

Es una función que te permite enviar un mensaje recibido a otro destinatario. Los clientes de correo electrónico hacen reenvíos cuando incluyes CC y CCO.

 

Spam:

En español, “correo basura o correo no deseado”. Son mensajes de correo electrónico enviados de forma masiva sin el permiso previo del destinatario. En la actualidad es uno de los mayores problemas en el Email Marketing gracias a la venta de listas de contactos.

 

Subscriptor:

Es una persona que decidió o solicito ser parte de tu lista de correo. Cuando ya forma parte de tu lista es considerado un contacto o cliente.

 

Tasa de apertura:

Es un porcentaje compuesto por los correos electrónicos abiertos entre los efectivamente entregados. Puede ser única, que cuenta solamente la primera apertura, o total, que cuenta la totalidad de aperturas repetidas.