La guía para evitar caer en spam: Entregabilidad

La entregabilidad, conocida en ingles como deliverability, es la efectividad que tiene un email de llegar a la bandeja de entrada de forma efectiva, pasando los filtros de los ESP, sin caer en la pestaña de promociones o en la carpeta de no deseados (spam).

 

Los clientes de correo electrónico como Gmail, Outlook o Yahoo han generado miles de algoritmos que revisan y clasifican tu email una vez llega a sus servidores. Esto, es debido a su lucha contra el verdadero y dañino correo no deseado en fin de garantizar a sus usuarios una mejor experiencia.

 

Para los especialistas en Email Marketing, como yo, resulta una lucha diaria optimizar nuestra capacidad de entrega y saltarnos los filtros de spam generados por los algoritmos. Por eso es importante entender que la entregabilidad no es una sola cosa, es un conjunto de factores que, en combinación, pueden mejorar o empeorar la capacidad de entrega de nuestros emails.

 

Estos tema puede ser complejo de entender. Por esa razón arme esta guía de como evitar caer en spam.

 

Intentaré deconstruir los factores principales que afectan negativamente la capacidad de entrega y luego, al final, encontraras las mejores prácticas para garantizar una alta capacidad de entrega.

 

Protocolos de autenticación (SPF, DKIM, DMARC)

Estos tres protocolos sirven para determinar si un correo electrónico proviene de un remitente legítimo o uno ilegitimo. Un remitente ilegitimo seria aquel que participa en prácticas ilegales como suplantación de identidad, phishing, fraude o algún otro tipo de robo virtual.

Es un tema largo y complejo. La buena noticia es que la mayoría de los ESP manejan estos protocolos y facilitan la configuración para usuarios novatos y experimentados.

En este articulo explico a detalle que significa cada sigla, su funcionamiento y como configurarlos.

 

Contenido activador de alertas y filtros de spam.

Una de las formas más fáciles de reducir nuestra entregabilidad es usar contenido en texto que activan las alertas de spam. Por ejemplo:

  • Palabras con connotaciones fraudulentas: 100% gratis, todo incluido, descuento, mejor precio garantizado, oferta y un gran largo etcétera.
  • Escribir oraciones o palabras en MAYUSCULAS.
  • Baja proporción de texto/imagen: demasiadas imágenes en relación al texto HTML.

Importante aclarar que cuando hablo de contenido me refiero tanto al asunto como al texto dentro del email. También se aplica a los comentarios del código HTML.

En el caso de Gmail, con su división por pestañas, es probable que tu correo vaya directo a la pestaña de promociones. Esto no es bueno ni malo, pero puede pasar.

 

Listas negras

Conocidas en inglés como Blacklist, son recopilaciones de direcciones IP o dominios que han sido identificados como responsables de correo basura. Los encargados de identificar estas IP/dominios como spammers son los ISP (proveedores de servicios de internet).

Cada ISP se maneja de forma independiente y se nutren de diversas listas negras como SpamHaus o DNSBL. Lo importante acá es determinar si estas dentro de una lista negra y seguir estos pasos para salir en caso que sí.

 

 Trampas de spam

Las trampas de spam son direcciones de correo electrónico que los ISP, organizaciones anti-spam y los ESP crean para detectar cuales remitentes están añadiendo emails a sus listas sin tener el permiso de sus dueños.

Hay trampas de spam que se crean solo para ese propósito y otro tipo que se crean a partir de correos que son muy viejos o están en desuso.

Una de las formas más fáciles de caer en esta trampa es comprando listas de emails. En este post amplio la información sobre cómo evitar hacer en las trampas de spam.

 

Rebotes

Un rebote ocurre cuando el email es rechazado y no entra en la bandeja de entrada. Los rebotes pueden ser duros o suaves, pero solo los primeros afectan la capacidad de entrega.

Si los rebotes duros son constantes y en gran volumen el índice de rebote aumentará afectando negativamente tu entregabilidad. Para los ESP un bounce rate alto significa que tu lista de suscriptores no es de calidad o que esta desactualizada.

 

Proporción de quejas de spam

Cuando un suscriptor califica un email como correo no deseado, de inmediato se retira de la lista y luego reduce y afecta negativamente en la reputación de la IP. A mayor cantidad de quejas peor reputación.

La mejor manera de evitar quejas es ser precavidos con la relevancia del contenido que enviamos. A mayor desinterés con el contenido, mayor será la cantidad de quejas.

 

Reputación de la IP

Cada ESP cuenta con varias direcciones IP que asigna a sus clientes. Para saber cual es la IP que tu proveedor de correo te asigno sigue estos pasos.  Una vez sepas cual es la IP que te asignaron puedes verificar tu nivel de reputación en senderscore.org.

Obtengas buenos o malos resultados, es importante entender que la reputación esta unida al hecho que tu ESP puede asignar esta misma IP a otro cliente. No es exclusiva. En la mayoría de los casos hay grupos de direcciones IP que se comparten entre múltiples clientes

Si tu resultado en Sender Score fue malo, debes hablar con el soporte de tu ESP para que te asignen otra IP o en su defecto te cambien de grupo. Otra solución sería adquirir una IP dedicada.

 

Reputación del dominio

Ya hace tiempo los proveedores de internet comenzaron a asignar un nivel de reputación a tu dominio (email.tunegocio.com) usándola en conjunto con la reputación IP para desarrollar una visión general.

Por esa razón, no debes usar dominios públicos (Gmail, Hotmail, etc) para enviar correos electrónicos con propósitos de marketing ya que serán completamente rechazados.

 

Frecuencia de envíos

La consistencia del volumen de los envíos es un factor importante también.  Enviar una cantidad grande de correos electrónicos, después de no haber enviado nada nunca, activa una señal negativa en los ESP ya que este es un comportamiento típico de los spammers.

En general, lo recomendado es mantener un volumen constante. Evitando picos o caídas de volumen repentinas.

 

Conclusión

Optimizar la entregabilidad de un email es muy difícil. Asegurarla al 100% personalmente creo que es imposible. Sin embargo, es parte de nuestra tarea monitorear cada uno de estos factores para mejorar cada día nuestra estrategia de Email Marketing.

Recuerda que de nada sirve pasar horas diseñando y creado un contenido genial, si a final, el suscriptor no lo va a recibir. Si no entregas, no comunicas.

 

Artículos complementarios

Mejores prácticas para garantizar una alta capacidad de entrega.

¿Como configurar el DKIM, SPF y DMARC?

Conceptos básicos de Email Marketing